¿Cuáles son los problemas que aflige a la juventud Quetzalteca?

La falta de oportunidad

Según (Paredes, 2015) quien protege los derechos de los jóvenes en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dice que en el contexto de las elecciones es fácil ver cuáles son los pocos lugares donde se nos permite participar.  Aunque es así, la falta de oportunidades en este campo no solo se ve en la política.

Según Fernando Méndez del grupo de artistas Arters Crew, y Tania Morales, directora de la Compañía de danza Chevah, también se pueden ver muchas oportunidades cerradas en el deporte y el arte. En la educación de los jóvenes, la mayoría deja de estudiar después de obtener un diploma de educación media. Esto se considera como un porcentaje bajo de jóvenes que continúan con su educación.



 Desempleo

Muchas personas también ven el desempleo como una falta de oportunidad ya que es otro problema que afecta a los jóvenes. Esta situación tiene un impacto directo en la economía y no solo en el grupo de la juventud sino que también en general la población es afectada por esta situación dada a la falta de oportunidades en el área laboral.

 El analista político (Novales, 2015) explica que la mayoría de los trabajos requieren experiencia laboral, sin embargo varios jóvenes no cuentan con esa capacidad. La falta de oportunidades en la educación hace que los jóvenes no puedan conseguir un trabajo que les haga sentirse satisfechos y que su esfuerzo pueda generar su propia economía.


Discriminación

En Guatemala, la discriminación sucede cuando tratan de manera desigual a ciertas personas y grupos, excluyéndolos, restringiéndolos o dándoles preferencia por motivos como el género, la raza, la etnia, el idioma, la edad, la religión, la situación económica, la enfermedad, la discapacidad, el estado civil o la apariencia. 

Esta desigualdad no solamente sucede con personas jóvenes, sino también con niños y adultos, quienes pueden ser tanto los que tratan injustamente a otros como aquellos que son tratados injustamente. Piensan que los jóvenes tienen menos oportunidades de encontrar trabajo o ser líderes porque se cree que no pueden aceptar grandes responsabilidades debido a su falta de experiencia o conocimiento.