La Historia del Internet

El Internet empezó en los años 60 durante la guerra fría, en donde Estados Unidos hizo una red sólo para los militares. Si Rusia atacaba, querían poder acceder a la información militar desde cualquier parte del país. Esta red fue hecha en 1969 y se llamaba ARPANET. 

En un principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Después de dos años, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. La red creció tanto que su forma de comunicarse se volvió vieja y no funcionaba bien. Luego dos investigadores hicieron el Protocolo TCP/IP, que se volvió el sistema común de comunicación en las redes de computadoras que todavía se usa en la actualidad.

ARPANET continuó creciendo y permitió a cualquier persona interesada en estudios o investigación acceder a la red. Las tareas militares dejaron de usar ARPANET y pasaron a utilizar MILNET, también una red nueva creada por los Estados Unidos. La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) hizo su propia red de computadoras llamada NSFNET, después se une a ARPANET y crea una red grande para usar en ciencia y academia. Esta unión fue un crecimiento de redes muy impresionante, a través de esto se crearon nuevas redes gratuitas que después se unieron a NSFNET, formando el comienzo de lo que ahora conocemos como INTERNET.

En 1985 el Internet era una tecnología establecida, pero solo lo conocían algunas personas, en aquel entonces, internet solo tenía texto, por lo que el autor se inspiró en los videojuegos. Con el tiempo, la palabra "ciberespacio" llegó a ser usada como sinónimo de Internet. NSFNET creció tanto que para el año 1990 ya tenía cerca de 100,000 servidores. En el CERN, Tim Berners Lee estaba a cargo de encontrar una forma de guardar y encontrar información. Berners Lee tomó la idea de Ted Nelson de usar enlaces en forma de hipervínculos. Robert Caillau, quien ayudó con el proyecto, dice que en 1990 decidieron darle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña global.

El texto se escribía usando etiquetas que le daban una función a cada parte del contenido ya que, en un programa de computadora era como una máquina inteligente, podía leer esas etiquetas y mostrar la información. Esta persona que ayuda a traducir sería llamada "navegador" o "browser".

En 1993, Marc Andreesen creó una nueva versión del navegador llamado "Mosaic", que hizo más fácil usar la WWW. La interfaz de la computadora era mejor de lo esperado y la forma en que se podía usar el programa permitía que incluso las personas sin experiencia pudieran utilizarlo. Poco tiempo después, Andreesen lideró la creación del programa Netscape. Desde ese momento, Internet empezó a crecer más rápido que cualquier otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que todos conocemos hoy en día.

Podemos describir internet como una red que conecta computadoras y redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un grupo de máquinas que se conectan entre sí para compartir cosas como internet, documentos, impresoras, etc. De esta forma, Internet nos ayuda a conectar redes pequeñas y aumentar su alcance al convertirlas en parte de una "red global". Esta red mundial tiene una cualidad especial: utiliza un idioma compartido que permite que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí. Este idioma compartido se llama TCP/IP y es el lenguaje que usan las computadoras para compartir recursos.